sábado, 4 de mayo de 2013

Desatar el nudo del poema


¿Que es un páramo?
El problema no es lo que yo creo que es, el problema es lo que yo creo que representa dentro del poema que pretendo revelar, como encaja ahí la idea de páramo luego de haber cultivado un arrebato, que abstracciones provoca, que vaho desprende, que bruma, como desarticulo lo que contiene esa palabra, como lo inserto en lo que pretendo decir, como juega en ese contexto la idea de páramo mientras el poema es descubierto y dilucidado, si acaso es posible dicha conjetura mediante un análisis prosaico, otorgar semántica al texto que ocurre, asignarle una estructura.

Por alguna razón, la idea de páramo puede limitarse a un mero recurso del poeta basado en la musicalidad o en el sentido estético del poema.  En tal caso no hay páramo en toda esta naturaleza, solo hay palabras, simulacro, imitación.

Puesto en la perspectiva de explicar lo que parece que comprendo me alejo de los esquemas enciclopédicos para descubrir la palabra detrás de la palabra, el sentido de lo que la palabra significa. La cifra de la irresolución. 
Frecuentemente entendemos por páramo una superficie de terreno llano, de altitud elevada con suelos rocosos y pobre en vegetación, se podría agregar el viento, es una representación que tiene viento. Según la etimología en latín el concepto solitudo, inis se asocia con la soledad, un lugar desierto, yermo, retirado, una idea de abandono y desamparo.

En la poética de Aristóteles se puede leer que el acto de desatar el nudo en el poema –para así lograr un desenlace– es una de las mayores artes del poeta.

Desatar el nudo del poema...
a eso me dedico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario