sábado, 12 de febrero de 2011

El hilo del ovillo

Hay quienes pueden hilar una construcción poética tomando bosquejos de otros espacios, modificando el hilo conceptual del texto o idea, extraviándose en senderos difusos con substancias ajenas.

Me pregunto si es posible extractar bloques de ideas de artículos académicos, frases de algún prólogo, versos de poemas mutilados, palabras desarticuladas en canciones, folletines, reflexiones, diagramas conceptuales que no guardan relación con el poema que se pretende labrar.

Creo que de algún modo me estaría acercando a la noción de “idiota” por parte de Gilles Deleuze, de aquellos que crean sobre mendrugos de ideas ya concebidas, ya sea por la originalidad de una frase, o por lo conciso de un plano sesgado del cual solo se toman escuetos y aislados componentes.

Ideas, lo subyacente a toda construcción, que puedan “expropiarse” para así habilitar otros modos de creación, de hilaturas, de clarividente discernimiento en torno a lo que se edifica.

Dar al poema un sentido desde pedazos de versos desperdigados en océanos de palabras virtuales. Hacer una idea bajo la partición de bocetos fragmentados que nada tiene de relación con lo que se intenta devanar.

Crear desde inconexas partituras, troquelar pensamientos, construir remiendos cuyo método es arrancado.

A veces ocurren poemas, sin embargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario