sábado, 29 de junio de 2013

Nadar en el poema...


Y hacia otro hombre apuntan los prismáticos.

De la escuela de náutica que resistí– y del plátano

Que no sé más cual es,            que está en el puerto
                                Con otros cien,

                                                               Que un día fue ciruelo

O grito de novicia de piletas vacías
                                Rotas por el allá
                                                               Después zureo

De torcaza escondida en los portones
                                Calientes de un estadio en el suburbio.

Mientras ellas traían la pobreza,
                                La señal del aborto, los cabellos,
                                Las manchas de salitre y,
                                                                              En las albas,

Óseo en mi rostro y largo como un tendón de Aquiles
                                De muchacha o de pueblo
                                Que camina o que duerme,

Ese olor a infinito enverjado, pujante
                                Junto al Crucificado
                                               Que ocupaba,

                                                                              Incorrupto,

La mitad de la balsa, del cerebro,
                                De las islas del techo
                                                               Y del desagüe

–Que se arrastraba angosto, a cielo abierto,

                                igual que un regimiento entre violetas,

Con hilos de agua vieja, grandes hojas
                                De palmeras, tapitas de cerveza,

                                campanillas silvestres, mucho tiempo
                                sin Teresa, que amé a los doce años–,

                                y la mitad

                                del mar
                                por
                                donde,

                                me decía,

dentro de poco el sol sería un gallo
                                               en un carro blindado,
                                                                                              y la cabeza

                                sobre plata
                                –enseguida–

                                del Bautista.

                                                               De “Crawl”, Héctor Viel Temperley

En una entrevista realizada por Sergio Bizzio (Revista Vuelta Sudamericana, No 12, Julio de 1987, Buenos Aires), Héctor Viel Temperley deja testimonio del proceso de escritura del libro Crawl, representando en el trabajo con las palabras el acto de nadar. Hay una imagen de la infancia que el poeta recrea, en donde cae al agua experimentando una noción de paz, sin extrañar el afuera del mundo “lo único que sentía era el éxtasis de ver una pared color tierra cruzada por el sol: era un manto anaranjado que yo tenía ante los ojos. Y era feliz…”
El poeta se encuentra con su poesía al no saber cómo hacerla.  Busca “romper el poema”. Intenta explicar cómo se nada, pero descubre que para escribir el libro tiene que aprender a rezar, al poco tiempo experimenta una relación distinta con la oración y con el aliento. En ese contexto aparece en escena la figura de Jesucristo, en el libro apenas lo nombra, sin embargo parecería ser parte del plano que el poeta frecuentó durante el proceso de escritura.

Hago el ejercicio de imaginar la mirada conceptual del poeta con respecto a “Crawl”. Parado arriba de una silla –como quien pretende "ver"– mientras desplegaba el poema en el suelo para que los versos representen la imagen de un cuerpo nadando. La brazada a través de la estrofa, un movimiento hecho de palabras.
El acto de corregir el diagrama del poema para representar la forma de la figura, llegando incluso a considerar la ausencia de puntuación en determinados versos, ilustrando con cada brazada una respiración. 

Sumergirse en el agua, hundirse en el poema, corregir la estrofa para extender la brazada...

Exceptuando el sentido de los caligramas, donde se forman objetos con palabras, la construcción de Viel Temperley en Crawl es inaudita; elabora un movimiento con las estrofas, pauta los tiempos de la respiración e incluye en el plano el componente místico,  amalgamando la idea del cuerpo en el agua, como si el poeta nadara dentro de sí mismo, hacia su propio nacimiento, encontrando equilibro espiritual en la oración y el rezo.

Nadar en el poema.
Roto por el allá...

Siempre se dijo que su obra era como un estallido cuyas esquirlas ocultaban un mundo detrás de cada verso. De aquellos fragmentos seguimos abrevando conjeturas. Un sentido de irresolución impregna los mendrugos que mordemos circunspectos.

El poeta termina de comulgar, se hunde en la pileta del poema, al poco tiempo los anillos de agua dejan de moverse, parecen círculos de plata que se aquietan,  y entonces me retrepo en los horizontales poemas, hundido en la lectura de quien anheló beber su propia alma, y ya es tiempo de pedir una tregua.

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