sábado, 2 de enero de 2010

Epistemología de la complejidad


Me gustan las correspondencias literarias, en épocas ulteriores sostuve algunas, me pareció interesante, sin involucrar nombres ni personas, extractar algunas ideas compartidas con desconocidos poetas.
Esta carta se tituló “Epistemología de la complejidad”…

El abordaje en cuestión entraña diferentes planos interdisciplinarios, lo traslado al poema para intentar esclarecer mecanismos de complejidad que bien podrían iluminar de modo lícito el terreno de la creación literaria, es cuando menos una teoría que encadena sucesos de cierta complejidad provocando hechos involuntarios.
Epistemología de la complejidad en donde toda mácula bebe de una oscura interrelación con lo abstracto, una parte esta en el todo y el todo en una parte, allí el cosmos es producto del caos y del desorden, así aplicado el tema puede reducirse a la problemática de la globalización y la política, llevando las aguas hacia terrenos propios de la sociología, pero eso no importa, traslademos esta doctrina al poema o al acto de escribir poesía en un momento de trance, y tal vez podamos advertir una cosmología cuyas fuerzas dinámicas provocan la escritura, serían leyes invisibles que gobiernan el estado creativo, un lugar en donde todo es posible.
Lo probable es que solo sea una conjetura propia de quien ve círculos mientras piensa en esferas, ahí desovillo algo:
intentar hacer de todos los círculos una esfera.

Cultura de peyote tal vez, trance del chamán o desarraigo de un anestesiado con vocación de profeta.
Quien sabe.

2 comentarios:

  1. 1. Einstein recoge los versos de cesar vallejo

    ...la Tierra
    es un dado roído y ya redondo
    a fuerza de rodar a la aventura,

    que no puede parar sino en un hueco,
    en el hueco de inmensa sepultura.

    Einstein se refirio a dichos versos para descartar otra teoria que hablaba de la dualidad onda-particula.

    2. podriamos hablar de una epstemología de la poesía?

    ResponderEliminar
  2. Que pregunta...no sé porqué he pensado en el plano de inmanencia del poema, concepto que en el campo de la filosofía ha sido candentemente diagramado por Deleuze, creo posible habilitar espacios donde conceptualizar una epistemología de la poesía, pero ciertamente abruma sostener que dichas fluctuaciones puedan medirse, más bien intuyo que abordar el tema nos provee modos de dilucidar la creación aparente, la evidencia, el acto de creación en sí mismo. Prefiero eso.

    Ciertamente me desconsuela la fórmula matemática en este tipo de análisis, considero más oportuno extraviarme en lo creado, abrir el espacio, después de todo la epistemología no deja de ser la teoría de la ciencia, la teoría desde donde dilucidar los pormenores de la materia, como una colmena cuyas celdas responden a un método, una causa, una propiedad.
    No veo porqué no utilizar estos imbricados modos para teorizar una eventual epistemología de la poesía. Como verá estimado/a no tengo una respuesta, pero las posibilidades de esbozarlas se abren.

    Por otra parte, agradecido de esta noticia del gran poeta peruano.
    Saludos

    ResponderEliminar